El muro flotante de boyas con púas en el río Bravo de Texas

El muro flotante de boyas con púas en el río Bravo de Texas

El estado de Texas, en Estados Unidos, decidió instalar un “muro flotante” hecho de boyas con púas, en el río Bravo para evitar el paso de migrantes que llegan desde México.

“Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina”, anunció el viernes pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott. Esto, como parte de su controvertida operación migratoria “Lone Star”, la cual incluye el traslado masivo de migrantes a ciudades “santuario” de otros estados.

El republicano compartió imágenes de maquinaria descargando las boyas en los márgenes del río Bravo (llamado Grande en EEUU), cerca de la ciudad de Eagle Pass.

Cabe destacar que el río Bravo cubre la mitad este de los más de 3.000 km de la frontera de Estados Unidos y México.

El plan de Abbott es instalar las boyas con púas en una extensión de unos 300 metros cerca de Eagle Pass, que colinda con la ciudad mexicana de Piedras Negras, un transitado paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: YA SON 360 FALLECIDOS EN KENIA POR «AYUNO PARA VER A CRISTO» 

“Estamos asegurando la frontera desde la frontera. Lo que estas boyas nos permitirán es impedir que la gente llegue siquiera a la frontera”, advirtió Abbott.

EL PLAN DE LAS BOYAS

David Martin Davies, un periodista de la cadena de radio pública NPR, explicó el lunes desde el lugar que el plan es unir las boyas fronterizas y hacerlas flotar en medio del río.

Éstas se suman al alambre de púas que ya existe en la orilla texana del río, así como a unos contenedores de barcos de carga que fueron puestos descargados para hacer una barrera física, explica Davies.

La instalación de las boyas ha generado protestas de organizaciones de defensa de los migrantes, que advierten que podrían causar muertes por ahogamiento.

“El estado de Texas no está autorizado para construir barreras fronterizas, lo cual es una función de Seguridad Nacional”. Le dijo a NPR el politólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Stephen Mumme.

Señaló, además, de que supone una violación a los tratados entre Estados Unidos y México.

ESTAMOS EN THREADS 

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario